¿SABIAS QUE… EXISTE UN CEMENTERIO PRIVADO EN SIERRA?

¿Sabias que en Sierra existe un cementerio privado de una antigüedad de más de 125 años?

Si, existe gracias al último repoblador de SierraDon Francisco Javier Rodríguez de Vera y Salinas que junto a su esposa,  Doña María de Jesús Rodríguez y Valcárcel, mandó construir además de la iglesia de Sierra unos años antes, un cementerio para el bien de los vecinos de esta aldea.

Es en 1889 cuando se inician las obras, siendo autorizada su bendición por el obispo de CartagenaDon Tomás Bryan Livermoreel 18 de enero de 1890 Don Francisco Javier Rodriguez de Vera y Salinas fallece en Sierra  en 1889, sus restos yacen en este cementerio, junto a su esposa, que fallece en 1894. Por tanto el cementerio queda en manos de los propios vecinos para su uso y conservación.

Es en 1956, cuando los propios vecinos, realizan por sus propios medios y mediante jornales, una ampliación, siendo esta bendecida el 1 de noviembre de 1956  a cargo del  Reverendo Álvaro Ruiz. Este año se cumplen 125 años de su bendición, y con ese motivo se instala un texto conmemorativo y de reconocimiento hacia todas esas personas . A día de hoy, sigue siendo su conservación e uso, exclusivo de los vecinos de Sierra, siendo necesaria ya una futura ampliación.

Todos los días 1 de noviembre, los vecinos y familiares se reúnen al  pie de la capilla para la celebración de una solemne misa en la que se recuerda a sus seres queridos así como a todos los  que un día trabajaron para que este cementerio albergue una parte tan importante en el corazón de Sierra.

Cementerio de Sierra 1 - Asociacion de Vecinos de Sierra - vecinosdesierra

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *